21 de octubre de 2015
Crear contenido y ver como otros se apropian de él nunca resulta agradable. Para unos, lo doloroso es imaginar la pérdida de una fuente de lucro, para otros simplemente ver contenido derivado o incluso el propio sin que siquiera les mencionen. Sea como sea, todos estamos de acuerdo: el plagio duele.

Hay mecanismos para protegernos, mecanismos costosos y burocráticos como el registro de la propiedad intelectual. Pero también los hay disuasivos, ¿y si pudiéramos dejar constancia-legal y demostrable-de que fuimos nosotros los primeros autores de algo, y además de que lo creamos con una serie de condiciones de registro determinadas?
safecreative logo

Esto es SafeCreative: nos permite registrar nuestras obras audiovisuales y literarias en su base de datos, dejando constancia de la fecha y además del tipo de licencia con el que queremos que sea tratada (CC, ©, etc) tal y como explican en esta infografía.

Útil, aunque puede que registrar manualmente cada obra resulte tedioso. Nada de eso, SafeCreative está orientado al uso web y nos permite enlazar automáticamente al feed de nuestro blog e ir registrando todo lo que en él se publique. Veamos cómo:


NOTA: Si ya tienes una cuenta en SafeCreative y quieres aprender a automatizar registros, salta al paso 4.

1) Nos registramos en safecreative para crear una cuenta. Podemos introducir los datos mínimos (email de contacto, nombre y contraseña) pero a más datos personales, mayor nivel de respaldo. Mayor capacidad para poder demostrar que, efectivamente, fuimos nosotros los que registramos esa obra. Después tendremos que elegir una modalidad en SafeCreative. La opción Básica es gratuita y nos servirá bien.



2) Elegimos el tipo de derechos con el que queremos registrar nuestras obras.Puede cambiarse más adelante, incluso en obras concretas. Por ejemplo, en la modalidad Básica sólo nos permiten registrar 15 obras con todos los derechos reservados, pero ilimitados de CreativeCommons.


NOTA Importante: En la Modalidad Básica los registros de SafeCreative no admiten obras mixtas, es decir, o registramos el texto o registramos las imágenes de uno de nuestros post, no ambos.



3) Listo, al fin podemos centrarnos en lo importante: Automatizar el registro de los post en nuestro blog. Nos pedirá la dirección (url) de un feed RSS. Un feed no es otra cosa que una dirección en la que leer todos los post de un blog automáticamente. Fácil de obtener: Necesitamos un feed que no envíe sólo la cabecera sino el post completo. Podemos comprobarlo siguiendo nuestro propio feed (si no lo hacíamos antes) o simplemente, registrándolo y viendo si envía todo correctamente.



4) Cómo conseguir el feed rss de un blog: Valdrá con hacer una búsqueda ya que cada hosting o sistema de blog tiene su propia guía. Aquí te dejo la guía de blogger y, si no quieres leerla, te adelanto que el feed rss de un blog es:

http://nombredelblog.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss

Recuerda cambiar “nombredelblog” por el nombre de la dirección de tu blog.

NOTA: Si ya tenías una cuenta SafeCreative, la opción para registrar RSS está en <<Servicios>>

Las obras permanecerán en prerregistro 24 horas por defecto, podemos cambiarlo a la hora de configurar el Feed. Esto nos permite quitar algún post u obra de esta cola de registros durante 24 horas, por si queremos excluir manualmente alguno de nuestros post.

5) Ahora sí, vamos a registrar el feed rss de nuestro blog: Pinchamos en registro auto y ponemos la dirección (url) de nuestro sitio. Debe ser un blog público y abierto, analizará la dirección.


6) Detectará automáticamente los feeds, yo me decanto por el RSS.



7) Si el feed es correcto, nos pedirá seleccionar el tipo de datos a registrar. Como advertimos, sólo podemos elegir uno en su versión gratuita. Texto+Imágenes es una combinación de pago.
Seleccionamos el tipo de licencia (recuerda, sólo 15 de © en Modalidad Básica) No voy a contar cómo son las licencias CC con todas las explicaciones que hay en La Red.


8) El apartado más importante. Nos dará un código a poner en nuestro blog, para demostrar que tenemos acceso a él y no estamos tratando de registrar los post de Eric Nylund, por ejemplo. Podemos hacerlo en un post (cutre) o en la cabecera. Hasta que no hayamos hecho este paso, el feed aparecerá pendiente de validación. Este código también sirve como etiqueta que avisa de que tu blog se encuentra registrado en SafeCreative, ofrecen varios tipos y generan el HTML automáticamente. Elegimos el que nos guste y copiamos el código.


9) En blogger yo siempre voto por ponerlo como un widget de HTML en el menú lateral del blog. Pero puedes ponerte creativo. Eso sí, añadirlo como widget HTML es la manera más fácil: Simplemente pegamos el código que copiamos allí y nos saldrá como una bonita imagen que además recordará a todos que nuestro contenido está felizmente registrado.


10) Una vez hecho esto, sólo queda volver a tu panel en SafeCreative y hacer clic en validar. El proceso de comprobación puede tardar hasta 24 horas.



¡Ya está! Todo debería haber ido como la seda, tras 24 horas no tendremos que volver a preocuparnos de dejar constancia de nuestras obras en La Red. ¿Cómo te ha parecido esta guía? ¿Te ha resultado fácil? Deja tu opinión en los comentarios :)