5 de mayo de 2016
―Al fin despierta―tipos con batas blancas. Blanco aséptico de hospital a mi alrededor.

―¿Despertado de qué? ¿Ustedes quiénes son?―quiero saber.

Dicen que llevo diecisiete años catatónico, sumido en una alucinación vívida. Me desvanezco, una inyección me trae de vuelta. Mis padres llevan muertos diez años. Paga mi reclusión el tío Santiago, al que no recuerdo. Los de blanco dicen que toda mi vida después de la infancia es una gran fantasía psicótica.



―¿Qué coño dicen?―no pregunto cómo me han sacado de casa, ni dónde está Eva?
8 de marzo de 2016
El 23 de Diciembre de 2015 una parte de Ucrania perdió su suministro eléctrico. Ciudades enteras quedaron a oscuras y durante horas no hubo manera de que las eléctricas afectadas recuperasen el control de la situación. Sus call center estaban bloqueados, los clientes no sabían que estaba pasando y ellos tampoco.

power lines


Consiguieron restablecer la energía manualmente después de un par de horas, prescindiendo del control de las redes informáticas que parecían haberse desplomado. Tras investigar el suceso los expertos arrojaron algo de luz sobre lo sucedido: Un sofisticado cyberataque había desconectado parte del suministro eléctrico ucraniano.

24 de febrero de 2016
Aún le ardían las cicatrices, un contorno de fuego ácido en las discretas hendiduras alrededor de las yemas de sus índices y pulgares. El oficial de aduanas japonés frente a ella revisaba con cara poco amigable los documentos, un desprecio nada disimulado de altanería profesional. Ya se había enfrentado a los controles de Japón, pero estaba nerviosa, y el hecho de no querer parecer nerviosa lo hacía aún peor. Se preguntó qué ocurriría si le pillaban.

huella dactilar digital


El hombre le puso delante el escáner digital de huellas dactilares con un gesto brusco, señaló a la pantalla que indicaba como hacer el reconocimiento. Una cosa redonda y kawaii explicaba sonriente: Primero los índices, luego los pulgares. Lin aguantó la respiración, estaba a punto de poner a prueba sus quince mil dólares pagados a unos médicos de Shanghái. Colocó los índices, un pitido suave y una luz verde. Escáner terminado, el oficial de aduanas no cambió su expresión burocráticamente congelada. Lin puso los pulgares, mirando con disimulo al terminal del japonés.
4 de febrero de 2016
Hacker es una palabra con fuerza y multitud de lecturas: Habrá quien piense en gente vestida de negro delante de cinco pantallas de fósforo verde, otros tendrán un flashback a los numerosos titulares de periódicos sobre gente que destroza ordenadores y sistemas de los gobiernos. Quizás tú estés pensando en alguien de ciento veinte kilos viviendo en el sótano de la casa de sus padres.

hacker

Visiones válidas, todas ellas, algunas más alejadas de la realidad que otras. Para Hollywood "hacker" es el arquetipo de expertos en ordenadores, especialmente en seguridad informática. ¿Y cómo los ha mostrado la industria durante el último par de décadas? Acompáñame en un repaso por las cinco normas de oro del hacking en Hollywood. De obligado cumplimiento por todos hasta hace bien poco.
27 de enero de 2016
Doce días en la Kirishima y ya la odio. La gomaespuma a mi espalda es cómoda, pero me asfixian ramajes de acero y cables. El soporte vital es una vibración constante que se mete en mi cerebro. Pienso a 1800 rpm y malvivo con un insomnio alucinógeno.

compañeros de tripulacion

Bleep, turno de día. Un reloj gobierna mis ciclos, no la añorada órbita planetaria. Duermo con el uniforme, un par de bostezos y estoy en el comedor. A estos desconocidos los tengo que llamar compañeros, comer con ellos y sonreír. Aún me pregunto quiénes son. Bruce y su petaca, ¿recuerdo de casa o alcohólico?. Tien mira raro, ¿defensiva o psicópata?

21 de enero de 2016
Del homenaje de una serie OVA japonesa al clásico de culto Blade Runner.

bubblegum crisis
Es 1987, y Japón aún es ese extraño mundo tecnológico del futuro. Aún falta un año para la explosiva aparición de Akira, pero el mercado de anime japonés está en un buen momento. Con la popularización de los reproductores de VHS, las OVA japonesas permiten a ambiciosos guionistas y animadores pasar el filtro de los grandes estudios. 



Es en 1987 cuando aparece Bubblegum Crisis que, pese a su extraño nombre, sigue con fascinación nada disimulada la estela de la ola de ciencia ficción oscura y distópica de principios de los 80, el cyberpunk. A la fórmula occidental añadieron un toque distintivamente nipón: Trajes estilo super-sentai, robots de combate y un poco de perversión injustificada. Aunque trata sólo superficialmente la mayoría de los temas definitorios del género, la acción y su potente combinación banda sonora-acción le han permitido ganarse su hueco en la historia.



La influencia de blade runner es tan importante en el universo de BGC que los creadores referencian la cinta sin sonrojarse. Es su homenaje a la película de culto.

En el video anterior puede verse "Priss & The Repricants" que es la forma mal anglizada de "Priss & The Replicants". Por si el hecho de que una de las protagonistas compartiera nombre con la célebre androide a la que da caza Deckard, su grupo de música tiene por nombre "Los Replicantes". Nada sutil, productores de BGC, pero sí memorable.







14 de enero de 2016
¡Ya está aquí el número 6 de la revista del Portal Ciencia y Ficción, en la que colaboro ( cuando me organizo y tengo tiempo)!


El número 6 es el segundo en contar con un formato exclusivamente digital, que permite insertar hipervínculos y contenido multimedia, así que no es una revista clásica y al uso, es un poco más moderna que eso, no podía ser menos. Entrevistas, artículos, reseñas, relatos...
¿A qué esperas? ¡Puedes descargarla y echarle un vistazo gratis!

En este número, además, encontrarás publicados mi microrrelato "Última incidencia en la Nemisis" y la entrevista que hice a Sergi Puertas sobre Logout.


Safe Creative #1310010092049
Con la tecnología de Blogger.