21 de enero de 2016
Del homenaje de una serie OVA japonesa al clásico de culto Blade Runner.

bubblegum crisis
Es 1987, y Japón aún es ese extraño mundo tecnológico del futuro. Aún falta un año para la explosiva aparición de Akira, pero el mercado de anime japonés está en un buen momento. Con la popularización de los reproductores de VHS, las OVA japonesas permiten a ambiciosos guionistas y animadores pasar el filtro de los grandes estudios. 



Es en 1987 cuando aparece Bubblegum Crisis que, pese a su extraño nombre, sigue con fascinación nada disimulada la estela de la ola de ciencia ficción oscura y distópica de principios de los 80, el cyberpunk. A la fórmula occidental añadieron un toque distintivamente nipón: Trajes estilo super-sentai, robots de combate y un poco de perversión injustificada. Aunque trata sólo superficialmente la mayoría de los temas definitorios del género, la acción y su potente combinación banda sonora-acción le han permitido ganarse su hueco en la historia.



La influencia de blade runner es tan importante en el universo de BGC que los creadores referencian la cinta sin sonrojarse. Es su homenaje a la película de culto.

En el video anterior puede verse "Priss & The Repricants" que es la forma mal anglizada de "Priss & The Replicants". Por si el hecho de que una de las protagonistas compartiera nombre con la célebre androide a la que da caza Deckard, su grupo de música tiene por nombre "Los Replicantes". Nada sutil, productores de BGC, pero sí memorable.