16 de noviembre de 2015
12:30
El cyberpunk tuvo su auge durante mediados de los 80 y los
90, aunque goza de buena salud en la actualidad. Género de ciencia ficción
distópica y noir, sus rasgos
principales incluyen un mundo tecnológico con grandes diferencias de riqueza, escaso
cuidado por el medio ambiente, trasfondo de agitación social, gobiernos corruptos
y por supuesto la parte punk.
Pero no voy a contarte lo que es el cyberpunk, no, hoy vengo
a decirte en qué predicciones acertó esa primera ola de los 80 y 90. Hoy vengo a
contarte en qué y por qué tenían razón. Y como eso nos coloca en el lado de
los futuros no deseables del espectro predictivo de la ciencia ficción.
1. Cyberespacio: Tenía que empezar por aquí, ¡cómo no! La
representación como dimensión de los datos digitales de una sociedad y su
jerarquía. La "alucinación consensuada" de W. Gibson, quién-por
cierto-dicen que acuñó el término. Piensa sólo el número de veces que has leído
u oído esta palabra en los últimos diez años refiriéndose a La Red, a Internet.
Piensa, de hecho, cómo y gracias a qué tecnología estás leyendo este artículo.
Dónde: en cualquier novela o película empezando por Neuromante
y su Matriz, hasta llegar de hecho a Matrix y su... emmm... matriz.
2. Hackers y hacktivismo; cyberataques y cyberguerra: ¡Que
palabros! Pero todas, como mínimo, nos suenan. Con la existencia de ese
gigantesco mar de información digital que se navega aparece la figura de
aquellos que quieren conseguirla, incluso la que está bajo acceso restringido. Esa
es más o menos la definición más extendida de hacker, y la que suele verse en
el cyberpunk. Con la existencia de Gobiernos y entidades corruptas, atacar sus
portales de propaganda digital para dañar su imagen o costarles dinero, y
entrar en sus sistemas para revelar la verdad se convierte en el hacktivismo.
¿Alguien recuerda los defacing a las web de
ciertos partidos,
empresas o políticos?
Son sólo un ejemplo de cyberataques. (Como apunte, la hilarante seriedad con la que la prensa maneja estas noticias) ¿Y qué pasa cuándo son los ejércitos los
que se meten a robar información, o a crear fallos en los sistemas? Ocurre la
cyberguerra, y tenemos algunos casos dignos de una novela.
Dónde: en cualquier novela o película empezando por Neuromante
y sus aparatos militares saboteados. Johnny Mnemonic es un buen ejemplo, con
toda una comunidad de hackers que luchan por revelar las mentiras del Gobierno
frente a una pandemia mundial.
3. Megacorporaciones: Todo el mundo se imagina lo que son y
estoy seguro de que en tu cabeza ya has puesto un par de ejemplos, probablemente las corporaciones que has pensado sean sólo subsidiarias de las
grandes de verdad. Aquí una imagen con algunas de ellas. No sólo existen sino que en ocasiones
se comportan exactamente igual que sus homónimas de la ficción. Actuando por
encima de la ley, robando agua cuando su logo son adorables pollitos. Malvadas o
no, estas corporaciones tienen una serie de rasgos siniestros que el género
retrata con bastante ironía. Empresas de comunicaciones que fabrican armas y, todos
nos hemos visto ahí, la llamada cultura corporativa: Carteles con el logo de la
empresa repletos de caras sonrientes, que rezan los valores corporativos y que
recuerdan lo imprescindible que es ser amables a sus trabajadores de salario
mínimo. En la que yo trabajé, casi temía que me obligasen a aprenderme una canción de lealtad.
Dónde: La primera y más célebre es la Weyland Yutani en
Alien (discutiremos en otra ocasión los rasgos cyberpunk de Alien, haya paz).
Una corporación que envía deliberadamente a sus empleados para ser presa de una
criatura que necesitan para su división de armamento. Y en Aliens es aún mejor,
juzgan a la única superviviente por perder la nave y vuelven a intentar
conseguir una de esas mortíferas criaturas, esta vez logrando que un gobierno
utilice a sus soldados. Y su lema es "Construyendo mejores mundos"
¿sería su primer logo un pollito? Tampoco olvidemos a la OCP de Robocop y su
policía privada.
4. Realidad virtual y Realidad aumentada: Estos dos
conceptos sí que están por todas partes. Especialmente para el ocio y
entretenimiento: Oculus Rift, Google Glass, Microsoft HoloLens. Pero también
se utiliza la realidad aumentada para geolocación en el mantenimiento
industrial. Lamentablemente (o por suerte), no se ha popularizado la realidad
virtual para navegar Internet.
Donde: Empezando por Neuromante (te habrás dado cuenta de
que fue una obra clave) y siguiendo por prácticamente todas las grandes sagas.
Ghost in The Shell, Matrix, etc. La mayoría utilizan una mezcla de ambas (realidad
virtual y aumentada). Avalon es un ejemplo más moderno.
Hasta ahí cuatro puntos principales que nos demuestran que
en ocasiones, si se le da el tiempo suficiente, la realidad puede igualar y
superar a la ficción. Sin embargo, debo lamentar públicamente que fallaran al
predecir los coches voladores y el desarrollo de IA avanzada. Realidad, me has
decepcionado. Aunque como en la mayoría de sagas esto no ocurre hasta después
de una tercera guerra mundial que sirve como punto de inflexión y avance
tecnológico, quizás deberíamos estar agradecidos.
Si te ha gustado el artículo comparte con tus amigos y comenta: ¿qué
más crees correctamente predicho por el cyberpunk?
Etiquetas:articulo,cyberpunk,cyberpunk-trivia,scifi
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
Nube de etiquetas
arcana
(2)
articulo
(4)
autopublicacion
(1)
biometría
(1)
bubok
(2)
canarias
(2)
cine
(2)
cyber
(1)
cyberpunk
(4)
cyberpunk-trivia
(3)
digital
(3)
edicion
(2)
encuesta
(1)
entrevista
(1)
espacio
(3)
fanfiction
(1)
fantasía
(1)
ficción
(12)
fragmentos
(5)
guanche
(1)
guia
(1)
hacker
(1)
humor
(5)
hype
(1)
ilustracion
(1)
juego-literario
(2)
libro
(2)
libro-relatos
(1)
links
(3)
literatura
(11)
microrrelato
(6)
mitología
(1)
musica
(1)
no-ficción
(3)
noir
(10)
noticias
(5)
perturbator
(1)
portalcienciayficcion
(2)
pregunta
(2)
presentacion
(2)
publicacion
(1)
puente-roto
(2)
Ray
(1)
relato-corto
(35)
reseña
(3)
revista
(2)
scarlett
(1)
scifi
(8)
surreal
(2)
tecnología
(6)
terror
(2)
tumba-abierta
(1)
Con la tecnología de Blogger.
Archivo del blog
-
▼
2015
(41)
- ► septiembre (6)
-
►
2014
(22)
- ► septiembre (4)
0 comentarios: