27 de enero de 2014
12:19
El
0xb73eb000
era un bar
bastante peculiar, para empezar era una dirección de memoria, pero incluso para
los estándares del mundo digital era un bar raro. No era como el
0xa120d327
, un
espacio respetable y bien conectado. No, en absoluto, si el enorme conjunto de
memoria en ejecución fuera una gran ciudad el
0xb73eb000
estaría en
un callejón apartado y sucio, en el bajo de un edificio casi en ruinas...
CURRENT_USER suspiró y abrió la
puerta de entrada. El interior de la estancia estaba iluminado con neones
azules, cargada de humo grisáceo que provocaba curiosos juegos de color en la
interacción de las partículas con la luz, sonaba una música electrónica que
bien podría haber compuesto Yuzo Koshiro en los noventa. Se encogió de hombros,
bastante retro. Los parroquianos no
repararon en él, hacían lo que en todos los bares del universo: estar
cabizbajos y llevarse meditabundamente vasos llenos a la boca. Sí, era un mundo
digital y realmente no estaban
bebiendo, pero sería demasiado complejo describir qué estaban haciendo
exactamente… era equivalente ya que
terminaban exactamente igual: con menos capacidad de procesado y arrepentidos
de los errores aún en memoria.
Fue hacia el único hueco aún libre de
la barra, en una esquina junto a un personaje sin las texturas cargadas, pero
con una generosa cuenta de polígonos, con forma humana y unos brillantes ojos
tristes. CURRENT_USER se apoyó delicadamente en la barra de color rojo
incandescente y le miró disimuladamente. Descubrió, demasiado tarde, que su
vecino sin texturas estaba en esa fase
de la borrachera, la que consiste en recitar tu autobiografía en voz alta al
primer desgraciado que se te acerque, mientras lo invitas a copas.
―ACTOR_GUARD_07,
encantado―dijo,
lanzándole a CURRENT_USER una señal amistosa (una señal con el comando kill, que en los entornos UNIX es una
palabra mucho menos agresiva y fatal que en el idioma inglés del mundo real) el
equivalente a estrechar la mano. Después se giró hacia el pedazo de código titilante
de la barra y gritó―¡Dos más de lo mismo!
Le encaró de nuevo, para seguir
hablando:
―Mierda de día, pero todos lo son, viejo... Apuesto a que te preguntas a qué me dedico, ¿verdad?
No,
pensó CURRENT_USER, por qué demonios iba a importarle. Pero a aquel tipo le
daba igual, la había lanzado como una pregunta retórica.
―Soy NPC, sí, ene-pe-ce... ¡Y a mucha honra!
CURRENT_USER
arqueó una ceja. La base poblacional siempre tiene un extraño complejo de
inferioridad.
―Estoy especializado en el
sector sigilo/infiltración desde hace veinte años, desde los tiempos de la
isométrica, ¿te acuerdas de eso? Nah... Que te vas a acordar, eres muy joven. Aun
así, es un sector que lleva demasiado tiempo sin cambiar, promete mucho, los engines gráficos mejoran pero...―vació lo que le quedaba en su copa de un trago―Nada cambia. Siempre lo mismo...
Llegaron
los vasos llenos, ACTOR_GUARD_07 le alargó uno a su nuevo mejor amigo y siguió
hablando. Se le veía frustrado, incluso sin texturas, por la manera en que los wireframe de su cara se contraían y el
tono de su voz. Miró fijamente a CURRENT_USER, esperando para que hiciera la
pregunta, lo decía con los ojos “Pregunta, ¿a qué esperas? ¡Pregunta!” Y él, a
saber por qué, preguntó.
―¿Te agobia el sector sigilo?―dijo
CURRENT_USER, inocente.
―¿Tienes idea de lo
frustrante que es ser un NPC? ¿Uno como yo?―el
tipo se exaltó y sus polígonos sin textura brillaron rojizos―Llevo veinte años en el bando perdedor, vente años sirviendo de
guardia en los escenarios de infiltración. Veinte putos años siendo aniquilado
de las maneras más creativas posibles... Lo de los tiros en la isométrica ya
era bastante putada, pero ahora que les ha dado por el sigilo en primera persona
con estrangulaciones y puñaladas en la espalda... joder. ¿Te han hundido un
cuchillo en el cuello alguna vez? Te aseguro que no es agradable, aún sabiendo
que vas a hacer respawn en la próxima
instancia, que coño, probablemente sea más desagradable por saber que harás respawn...
CURRENT_USER
asintió esquivando la mirada un poco demente de su interlocutor y bebió un
trago. Ardía, era el equivalente al vodka barato en digital. Ahora el NPC sollozaba.
―Y no es sólo que te
obliguen a estar ahí para morir sin darte oportunidades reales de éxito. Porque
te obligan, ¿sabes? Conos de visión de 60º... ¿Es que los putos programadores
no saben que existe la visión periférica? Normas que evitan la detección del jugador
si está en una zona oscura… ¡En el 70% de mis trabajos llevo una linterna! No
me jodas―se giró al pedazo de código de la barra―¡Otra por aquí!―observó frustrado el
vaso aún lleno de CURRENT_USER―Bébete eso, voy a pedirte
otra.
Antes
de que CURRENT_USER pudiera objetar, el NPC ya le estaba dando un vaso nuevo, y
mirándolo con cara de reproche esperando que se bebiera a pulso el anterior.
―Bueno, ya veo a qué te refieres…―dijo
CURRENT_USER disimulando una arcada al dejar sobre la barra el vaso vacío y
mirar el nuevo, lleno. El corpulento NPC negó con la cabeza.
―Qué vas a saber,
necesitas veinte años más para saber. ¿Y la nueva física de ragdoll de mediados de los 2000? ¡Esa
mierda es lo peor! En serio, que le den almorranas al cabrón hijo de puta que
implementó eso. ¿Has intentado morir en una postura digna mientras la
física de un juego te obliga a abrirte de piernas y caer con la cara en el culo
de otro compañero muerto? ¿Lo has intentado?... Antes sí que había respeto por
las muertes, había animaciones dedicadas... ¡A-ni-ma-cio-nes!―hizo una pausa y soltó una risilla, recordando―Vale que a veces pasaban cosas raras, morías en el borde de una
plataforma y no caías, tieso como una vara de acero, pero no era para tanto.
CURRENT_USER
alzó las cejas, realmente sorprendido de estar ante un pedazo de historia
viviente, colocado y quejica (era la única forma de encontrar historia viviente
en un bar y, en realidad, en cualquier parte) Se dio cuenta de que la
curiosidad, junto con haberse bebido casi dos copas muy cargadas en apenas
cinco minutos, le estaban soltando la lengua.
―Joder, amigo, sí que has visto cosas―empezó.
―¡Ni te lo imaginas! ¡Yo
estuve en Crusader: No remorse,
chaval!―apuró la mitad de su vaso de un trago, con
mirada nostálgica―Ah, buenos tiempos, sí. En esa época sí tenían
la decencia de equilibrar la balanza un poco, ¿sabes? No había muchos recursos
ni ciclos de CPU para cada uno, pero si estabas protegiendo una zona importante
tenían la decencia de darte más salud que el jugador, y un arma jodida de
verdad. Ahora si te dan un rol con armamento o armas pesadas te ponen un jodido
y estúpido punto débil o algo así. Un amigo mío que trabaja en los FPS dice que
cuando le dan un escudo antibalas frontal le quitan la armadura en la espalda y
le hacen girar más despacio... ¡Es de subnormales!
Se
hizo una pausa, CURRENT_USER se bebió otro trago del vaso y, para su horror, le
empezó a gustar aquella bebida, aquel ambiente y aquella conversación.
―Bueno... la verdad es que eso no parece nada
justo. ¿Y no se organizan ustedes en algún sindicato para evitar atropellos?
―¡No me recuerdes los
atropellos, capullo insensible!―ACTOR_GUARD_07 se tocó
el cuello como si le doliera―No es una cuestión de
justicia, más bien es cosa de decencia-Y los sindicatos son ilegales, si
intentamos reservar memoria para ello los eliminan como glitch antes de la beta, por cierto-Mis compañeros dicen que es
cosa de un cambio de escuela, puede que tengan razón. Los tiempos cambian, pero
yo estoy jodido y no sé si quiero cambiar con ellos. Encima hace 2 turnos me tocó de guardia de las
SS. No soporto hacer de nazi, no es una cuestión de convicciones, que también,
es una cuestión de orgullo. A los nazis de los juegos siempre los programan más
gilipollas, y los jugadores se ensañan con ellos...―su wireframe titiló
mientras hacía una consulta al reloj del sistema―¡Mierda!
Llego tarde...
Sin
mediar palabra, el NPC se levantó, pagó al código de la barra y se alejó dando
tumbos, dejando a CURRENT_USER bastante aturdido.
―¡Si estás tan jodido, quizás deberías hacer
algo para remediarlo!―le gritó CURRENT_USER, antes de que se alejara hacia la
puerta. ACTOR_GUARD_07 hizo un amago para girarse, luego asintió y continuó
alejándose. CURRENT_USER dio un respingo y se arrepintió automáticamente de lo
que acababa de decir.
Seis
microsegundos más tarde, en un escenario de infiltración de un juego de moda, tras
una bonita pantalla de carga con fundido a negro, se inicializó la siguiente
zona. Uno de los guardias enemigos, de esos que patrullan con rumbo fijo, empezó
a temblar y se salió del riel invisible que los programadores llaman pathfinding. Acto seguido detectó al
jugador a través de dos paredes y empezó a disparar y a dar la alarma, para
sorpresa del chiquillo de quince años que, tras la pantalla, encarnaba al héroe
viril.
Después
de vaciar dos cargadores contra un compañero el guardia echó a correr hacia una
pared límite del escenario, la atravesó y provocó una excepción grave en el
programa. El texto ACTOR_GUARD_07 se grabó varias veces en los logs de errores.
El juego se congeló, el protagonista murió y hubo un bonito crash to desktop.
Y
así es como ocurren los bugs en los juegos. La mayoría no se deben tanto a un
error de los pobres programadores como a la falta de cariño del equipo de
desarrollo en general, que impone horarios esclavistas a sus NPC y ciclos de
CPU demasiado cortos, y acaban frustrando a las pobres entidades hasta el punto
del suicidio.
Etiquetas:relato-corto,surreal
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
Nube de etiquetas
arcana
(2)
articulo
(4)
autopublicacion
(1)
biometría
(1)
bubok
(2)
canarias
(2)
cine
(2)
cyber
(1)
cyberpunk
(4)
cyberpunk-trivia
(3)
digital
(3)
edicion
(2)
encuesta
(1)
entrevista
(1)
espacio
(3)
fanfiction
(1)
fantasía
(1)
ficción
(12)
fragmentos
(5)
guanche
(1)
guia
(1)
hacker
(1)
humor
(5)
hype
(1)
ilustracion
(1)
juego-literario
(2)
libro
(2)
libro-relatos
(1)
links
(3)
literatura
(11)
microrrelato
(6)
mitología
(1)
musica
(1)
no-ficción
(3)
noir
(10)
noticias
(5)
perturbator
(1)
portalcienciayficcion
(2)
pregunta
(2)
presentacion
(2)
publicacion
(1)
puente-roto
(2)
Ray
(1)
relato-corto
(35)
reseña
(3)
revista
(2)
scarlett
(1)
scifi
(8)
surreal
(2)
tecnología
(6)
terror
(2)
tumba-abierta
(1)
Con la tecnología de Blogger.
Archivo del blog
-
►
2015
(41)
- ► septiembre (6)
-
▼
2014
(22)
- ► septiembre (4)
3 comentarios:
:applause:
No sé por dónde empezar, las metáforas y referencias están trabajadas, bien hiladas y con un sentido del humor cojonudo... Muy, muy bueno.
Un abrazo
Gracias por el comentario. Siempre un placer ver que te dejas caer por aquí ^-^. Supongo que compartimos ese amor por aplicar metáforas informáticas al mundo real :P
Saludos!!